28 de septiembre de 2022
Señor Director:
El viernes 23 de septiembre los senadores Yasna Provoste y Felipe Kast publicaron una columna en su diario respecto de la deuda que tiene Chile con el autismo.
Desde entonces, diariamente se han publicado cartas al Director sobre este tema, desde un exministro de Salud, hasta padres contando su experiencia.
El autismo, un tema prácticamente invisible en los medios hasta hace un par de días, ha resultado ser un tema que convoca a más gente de la que las autoridades pensaban. Lo positivo es que hoy todos concordamos en que existe este problema; lo negativo es que, como no lo habíamos visto, todavía nadie conoce sus dimensiones.
Para enfrentar un problema el primer paso es conocerlo y ni eso hemos logrado. ¿Cuántos autistas hay en Chile? No sabemos, porque este trastorno del neurodesarrollo, invisible hasta el viernes pasado, ni siquiera ha sido medido. Mientras EE.UU. aborda el tema como absolutamente relevante, pues se ha medido y se sabe que una de cada 44 personas es autista en dicho país; en Chile no tenemos prevalencia y no sabemos el tamaño del problema que estamos empezando a visibilizar.
Ya abrimos los ojos. Ahora saquemos la huincha y empecemos a medir.
MARÍA LUISA PRADO
Mamá de un niño TEA
NATALIE LESLIE
Doctorada (c) en Cognitive and Brain Science con foco en TEA